copyright © 2010 - Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Prensa
El Tiempo en Huelva
LA FRESA DE HUELVA MUESTRA EN FRANCIA SU REALIDAD
Interfresa y las administraciones onubenses, unidas en una comisión de trabajo creada para defender y promover la producción del sector fresero, han acudido a Francia, uno de los principales destinos exportadores, para explicar de forma veraz y detallada por qué la fresa de Huelva es la de mayor calidad y seguridad alimentaria.
16 de abril de 2010

De una calidad extraordinaria, líder en exportación mundial con más de 314 millones de euros de volumen de mercado, absolutamente innovador en la aplicación de técnicas de producción integrada que ya abarcan el 70% de la producción de toda la provincia; escrupulosamente cumplidor de las normativas fitosanitarias dictadas por las autoridades y pionero en la creación de sistemas de contratación eficaces que más tarde han sido adoptados por otros países y sectores productivos. Así es la fresa de Huelva y así es el sector fresero onubense.

 

Más allá de las polémicas y los ataques injustificados y carentes de pruebas, la Interprofesional de la Fresa de Andalucía, Interfresa, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva han dirigido sus esfuerzos a la promoción de un producto de una calidad incuestionable y a dar a conocer con datos documentados y veraces la realidad del sector fresero andaluz y onubense, que en los últimos años ha evolucionado, gracias al esfuerzo de agricultores e investigadores, hacia la máxima excelencia.

 

Dicha evolución se ha desarrollado con la firme conciencia de todos los agentes del sector de la necesidad de aplicar las premisas de calidad y seguridad alimentaria, control biológico de plagas (limpio con el entorno y saludable para el ser humano); producción integrada, sistema de polinización controlada, gestión de calidad a través de la trazabilidad del alimento y a una investigación constante y aplicación de sistemas innovadores de cultivo.

 

También ha sido sobradamente demostrado a lo largo de estos años el compromiso del sector con el bienestar sociolaboral de su entorno. De hecho, el sector fresero onubense fue pionero en la adopción del sistema de contratación de trabajadores extranjeros en origen, un sistema que garantizaba el normal desarrollo de las campañas agrícolas y ofrecía a los trabajadores todas las garantías sobre sus derechos laborales. Este sistema ha sido más tarde abrazado por otras áreas económicas y regiones.

 

Pero además, la provincia de Huelva fue la primera en reflejar en su Convenio del Campo aspectos como la disposición de una vivienda para los trabajadores desplazados (españoles o extranjeros) o el reconocimiento explícito a la igualdad de derechos para las trabajadoras del campo.

 

En resumen, un curriculum de calidad, salud, respeto medioambiental y laboral, e inversión constante en investigación y desarrollo que avala a un sector que produce una de las frutas más beneficiosas para el organismo, es el que ha mostrado Huelva en París y el que va a constituir la carta de presentación en la promoción de la fresa onubense destinada a subrayar su calidad, fomentar su consumo y ampliar mercados.

 

Noviembre 25, 2010 10:59 AM
Titulares
Fondo